MOSCAS VERDES Y MOSCAS AZULES

Las moscas metálicas, así llamadas porque en sus cuerpos (tórax y abdomen o solamente abdomen) lucen coloraciones de tono metálico, pertenecen a la familia de las Calliphoridae, aunque no todos los miembros de esa familia tienen apariencia metálica.
Son moscas caliptradas, de tamaño medio a grande (4-16 mm), con el cuerpo oval y compacto, distribuidas por casi todo el mundo, comúnmente también llamadas "moscas de la carne", denominación que comparten con otras especies de otras familias, en particular de las Sarcophagidae, que carecen de sus bellos colores metálicos, y que no son objeto de este Blog.
Las larvas de todas estas moscas se desarrollan en la carne y en el estiércol.

La mosca gris de la carne, de la familia Sarcophagidae


LA FAMILIA CALLIPHORIDAE
Esta gran familia comprende varias subfamilias, las más importantes son:

Calliphorinae
Las moscas de esta subfamilia tienen el abdomen más o menos azul brillante.
Varios géneros, entre los más conocidos Calliphora (C. vicina, C. vomitoria) y Cynomya (las "moscas de la muerte": Cynomya mortuorum y Cynomya cadaverina).
La mosca Calliphora vicina

Lucilinae
Con abdomen generalmente de color verde, a veces también azul y bronce.
La subfamilia contiene un único género, Lucilia, pero con muchísimas especies, basta citar la mosca verde común Lucilia sericata, la mosca devoradora de sapos Lucilia bufonivora, destacar también las moscas Lucilia cuprina y Lucilia silvarum.
Tambien he de señalar que en este gran género de moscas muchos autores distinguen varios subgéneros tales como Lucilia, Phaenicia, y Bufolucilia.
En la Península Ibérica es Lucilia sericata (Phaenicia sericata) la especie más común y extendida del género, en varias ocasiones identificada erróneamente como Lucilia caesar (subgénero Lucilia).
Una mosca del género Lucilia

Chrysomyinae
A esta subfamilia pertenecen varios géneros de moscas, de los cuales los más conocidos son Chrysomya, Phormia, y Cochliomyia (con la temible Cochliomyia hominovorax).
La mosca verde Chrysomya albiceps

Rhiniinae
Esta subfamilia de Calliphoridae comprende la conocida Stomorhina lunata, una mosca útil en el control de las plagas de langostas porque sus larvas depredan eficazmente sobre estos grandes saltamontes.
Ejemplar de Stomorhina lunata

COLORES METÁLICOS
Muchos Califóridos (las moscas de esa familia) lucen bellos colores metálicos que seguro que todos nosotros hemos podido constatar cuando observamos a alguno de estos insectos.
Estos colores son verde, azul, bronce, gris y negro.

color verde


color azul


color bronce


color gris


color negro


Una misma especie puede presentar ejemplares de diferentes coloraciones. Por ejemplo Lucilia cuprina es una mosca australiana que generalmente se presenta de color verde, pero varios individuos son cobrizos (rojo cobre) y de hecho "cuprina" viene del latín Cuprum que significa "cobre".